Málaga
Está en > Málaga > Plazas > Plaza de las Flores

Plaza de las Flores

Plaza de las Flores

La recoleta Plaza de las Flores es un amplio espacio urbano, siempre muy animado y concurrido, situado en el corazón de Málaga, junto a la Calle Larios y la Plaza de la Constitución, en pleno Centro histórico de Málaga.

Toda la plaza es peatonal, presenta una fuente en su extremo sur y numerosos alcorques con naranjos. Dispone de varios bares y restaurantes con terrazas que pueden disfrutarse casi todo el año por el privilegiado clima de Málaga.

Plaza de las Flores

Fuente de la Plaza de las Flores

El año 2003 cuando se rehabilitó la Plaza de Las Flores se construyó una fuente de pared en el extremo sur de la plaza, en la zona trasera de la Iglesia de la Concepción, en la que se utilizaron cinco restos de la portada del Palacio de los Larios.

La fuente está realizada en piedra caliza de color crema, formando un frontal con varios módulos de diferentes volúmenes que se van anteponiendo. Desde una piedra negra alojada en un hueco, tallado en un extremo del módulo más posterior y voluminoso, mana agua que se desliza hacia un estrecho canal rectangular, situado en el siguiente módulo, en el que se abren cinco caños con forma de teja invertida por los que cae el agua al pilón de la fuente.

Las cinco piezas de mármol originales de la portada del palacio de los Larios se colocaron en la fuente de forma artística, a modo de «collage». Son trozos del entablamento, del dintel y parte de una jamba con un rostro esculpido.

Plaza de las Flores
Plaza de las Flores

El Palacio de los Larios

El Palacio de los Larios estuvo situado en la Alameda Principal frente a la Calle Larios, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra el Edificio de la Equitativa, reconvertido en dos hoteles de lujo.

El Palacio fue incendiado y destruido durante la Guerra Civil y sus restos se descubrieron en el descampado de Fuente Olletas, donde habían estado mucho tiempo dispersos y abandonados.

La actual fuente de la Plaza de las Flores incorpora de modo muy artístico cinco grandes bloques de mármol que pertenecieron a la portada del Palacio de los Larios.

Palacio de los Larios 1935

Málaga Málaga Málaga