La Plaza de la Constitución es el corazón del centro histórico de Málaga.
Toda la plaza y las calles que la circundan son peatonales constituyendo un amplio espacio urbano permanentemente protagonista de la vida cotidiana malagueña y de los acontecimientos más importantes de la ciudad.
Desde la plaza en escasos minutos, paseando cómodamente, encontraremos museos y teatros, la Catedral, el Teatro Romano y la Alcazaba.
Entre los edificios que actualmente se encuentran en la plaza destacan el Antiguo Colegio de los Jesuitas y la Casa del Consulado.
Cuando se derribó el convento de las Agustinas Descalzas se mantuvo la portada que en la actualidad da entrada al Pasaje Chinitas, denominado así por un actor dramático llamado Chinitas, que trabajó en un café del pasaje.
Cerca de la salida hacia la Calle Especería, en una de las esquinas de la Plaza, para no obstaculizar la celebración de actos públicos, se encuentra la Fuente de Génova o de Carlos V, del siglo XVI.
La historia de la ciudad ha girado a lo largo de los siglos en torno a esta plaza que ha sido testigo principal de todos los acontecimientos históricos de Málaga, como lo demuestran los distintos nombres que ha tenido: «Plaza de las cuatro calles», porque en ella confluyen cuatro calles principales, «Plaza de la Constitución» en 1812, cuando las Cortes de Cádiz promulgaron la primera Constitución liberal, «Plaza Real» cuando el rey Fernando VII fue coronado rey de España, «Plaza de Isabel II», «Plaza de la Libertad», «Plaza de la República», «Plaza de José Antonio Primo de Rivera», «Plaza Mayor» y otra vez «Plaza de la Constitución» desde la instauración de la democracia.
Aquí han estado ubicados el Ayuntamiento de Málaga hasta 1869, la Casa del Corregidor, la Cárcel, la Audiencia y el Convento de las Agustinas.
En 2004 se inauguró un singular monumento a la Constitución en la Plaza del mismo nombre de Málaga.
Se trata de seis planchas de acero inoxidable de gran formato, enrasadas con el pavimento de la plaza que reproducen las portadas de cinco periódicos (SUR, El Correo de Andalucía, ABC, Diario16, EL PAÍS y SOL DE ESPAÑA) del 07 de diciembre de 1978, el día siguiente a la aprobación en referéndum de la Constitución.
Este monumento a la Constitución de 1978 suele pasar desapercibido, dado que su situación en el suelo de la Plaza, habitualmente ocupada por un gran número de personas, hace que pasemos sobre las planchas sin verlas.
Fuente de mármol de estilo renacentista y autor anónimo que data del siglo XVI. Se sabe que procede de Génova, posiblemente por encargo del emperador Carlos I de España y V de Alemania, por eso se la conoce también como «Fuente de Carlos V» (+info).