Málaga
Está en > Málaga > Esculturas de Málaga > Marqués de Larios

Marqués de Larios

Conjunto escultórico Marqués de Larios

El monumento al Marqués de Larios es un conjunto escultórico dedicado a Don Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, realizado por Mariano Benlliure, situado en la intersección entre la Alameda Principal y la Calle Larios, presidiendo la entrada a la calle Marqués de Larios.

Fue sufragada por suscripción pública y se inauguró el 01 de enero de 1899.

El 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República, una turba de incontrolados derribó la escultura del marqués de Larios, que fue arrastrada por las calles de la ciudad y finalmente arrojada al mar en el puerto. Se colocó la estatua de la Alegoría del Trabajo ocupando el lugar de la del Marqués de Larios.

Después de la Guerra Civil Española, la estatua del Marqués de Larios fue recuperada y reubicada en su situación original.

El monumento

El núcleo del conjunto escultórico es una gran base de mármol de forma piramidal en cuya cúspide se sitúa la escultura en bronce del Marqués de Larios de pie, mirando hacia la calle que lleva su nombre.

Flanqueando el gran pedestal de mármol hay dos figuras alegóricas: una masculina de bronce, de un hombre desnudo, con un pico y azadón sobre el hombro, coronado con hojas de vid en alusión a los frutos de la tierra, que representa una alegoría del Trabajo; y otra femenina de mármol, de una mujer que presenta en ofrenda a un niño, que representa una alegoría de la Caridad.


Calle Larios

La calle Marqués de Larios, conocida popularmente como «Calle Larios», es la avenida principal de Málaga, cuenta con una gran animación a cualquier hora del día y de la noche, en ella se ubican multitud de tiendas y comercios de reconocido prestigio nacional e internacional, bazares, joyerías, restaurantes, heladerías, bares y cafeterías con terrazas, hoteles y bancos. Además en su entorno podemos encontrar importantes museos y teatros, la Catedral, el Teatro Romano y la Alcazaba.

La calle Larios se extiende desde la Plaza de la Constitución hasta la Alameda, dado que con su creación en el siglo XIX se pretendía abrir una vía directa desde la ciudad hasta el puerto, crear una avenida que abriera la ciudad al mar.

El nombre de la vía se eligió en honor a Don Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, que se hizo cargo económicamente del proyecto de creación de esta nueva calle que fue inaugurada en agosto de 1891.



Alegoría del trabajo. Conjunto escultórico Marqués de Larios

Alegoría del Trabajo. Conjunto escultórico Marqués de Larios.
Para esta figura posó como modelo el torero Luis Mazzantini.



Málaga Málaga Málaga