Denominación Oficial: Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores.
Denominación popular: Dolores del Puente
Sede canónica: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Casa de Hermandad: Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez
Titulares:
Santísimo Cristo del Perdón
Nuestra Señora de los Dolores
Procesiones:
Día: Lunes Santo
Hora salida: 17:15
Duración: 7 horas
Tronos: 2
Portadores: 140/trono
Nazarenos: 600
Túnica: negra
Capirote: negro
Cíngulo: blanco
Fundación:
Nuestra Señora de los Dolores 1747
Hermanos: 1000
Sitio web: http://www.doloresdelpuente.es/
El Santísimo Cristo del Perdón se encuentra en una capilla situada en la nave del Evangelio, junto al altar mayor.
Nuestra Señora de los Dolores se situa en una capilla callejera adosada a la fachada exterior de la Iglesia, en el pasillo de Santo Domingo, frente al Puente de los Alemanes.
Capilla callejera de Nuestra Señora de los Dolores del Puente, adosada a la fachada exterior de la Iglesia de Santo Domingo, frente al Puente de los Alemanes.
Capilla callejera de Nuestra Señora de los Dolores del Puente, adosada a la fachada exterior de la Iglesia de Santo Domingo, frente al Puente de los Alemanes.
El conjunto escultórico del Cristo del Perdón está formado por las figuras de Cristo crucificado flanqueado por dos ladrones también crucificados y, al pie de la Cruz de Jesucristo, la Virgen de la Encarnación y San Juan Evangelista.
Representa la Conversión del Buen Ladrón, el momento en el que Cristo, crucificado entre los ladrones Dimas y Gestas, dialoga con Dimas, el buen ladrón, al que le dice: «En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso» (San Lucas 23, 40-43).
Cristo, coronado de espinas, está fijado al madero con 4 clavos, los ladrones amarrados a la cruz con cuerdas. Dimas, imberbe y joven mira a Jesús con actitud dialogante, Gestas aparece barbudo, con la cabeza girada, sin mirar a Jesucristo.
El Cristo del Perdón fue esculpido por Suso de Marcos en 1987 en cedro de Canadá. El mismo autor realizó la talla de San Juan Evangelista en 1986 y las de los ladrones Dimas y Gestas en 2000. La Virgen de la Encarnación es una obra anónima del siglo XVII (manos de Suso de Marcos).
Todo el grupo escultórico procesiona sobre un trono realizado en 1986 por García Verdún.
Conjunto escultórico del Cristo del Perdón con las figuras de Cristo crucificado flanqueado por dos ladrones también crucificados y, al pie de la Cruz la Virgen de la Encarnación y San Juan Evangelista.