Málaga
Está en > Málaga > Semana Santa

Semana Santa de Málaga

Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada (MENA)

La Semana Santa de Málaga está presente en el sentimiento religioso y popular de los malagueños desde hace más de 500 años. Su ancestral tradición se remonta a los Reyes Católicos.

Todos los años la Semana Santa malagueña representa y celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, poniendo en las calles un exuberante espectáculo de arte, repleto de luz, color y majestuosidad.

Fue declarada de Interés Turístico Internacional el 16 de febrero de 1980 por el carácter religioso, social y cultural que la Semana Santa significa para la ciudad de Málaga y que, cada año, atrae a más de cinco millones de turistas y visitantes a la capital de la Costa del Sol.

En el incomparable escenario de las calles de Málaga se vive la Semana Santa con devoción y respeto, y al mismo tiempo con alegría, con saetas y aplausos al paso de las imágenes, con miles de nazarenos y penitentes procesionando a sus tronos y titulares al ritmo de tambores y cornetas, con aromas a flores e incienso y con millones de malagueños, turistas y visitantes que se agolpan al paso de las Cofradías y Hermandades.

Tronos de gran peso y volumen

En Málaga los «tronos» son tan grandes que no salen de las Iglesias, porque no cabrían por sus puertas, sino de Casas de Hermandad.

Por su gran peso, la mayoría pesa más de 4000 kilos, se apoyan sobre largas barras metálicas (de 6 a 8), denominadas «varales», de mayor longitud que los tronos, que son portadas por los denominados «hombres de trono» (más de 250, hombres y mujeres, dependiendo de las cofradías) que portan los varales sobre uno de sus hombros y que no hacen turnos durante todas las horas que dura la procesión.

Varales de 14 metros

La gran longitud de los varales hace que sobresalgan por delante y detrás de la estructura de los tronos y que los hombres y mujeres de trono se sitúen tanto debajo del trono como delante y detrás del mismo.

Como ejemplo, el trono de la Virgen de la Esperanza que pesa 5700 kilos y tiene 6 metros de longitud se apoya sobre 6 varales de 14 metros de largo y es portado por 265 hombres de trono.

Trono de la Virgen de la Esperanza

Trono de la Virgen de la Esperanza, portado por 265 hombres de trono.

Casas de Hermandad

Dado el gran volumen de los tronos de Málaga se hizo necesario construir Casas de Hermandad como sede para el patrimonio de la Cofradía y desde donde realizan sus salidas procesionales.

Los traslados

Los días previos a la Semana Santa las imágenes son trasladadas desde su sede canonica a su Casa de Hermandad en andas, escoltadas en silencio por hermanos con cirios, aunque a veces acompañadas por una banda de cornetas y tambores, o incluso por una banda de música.

Se denomina «traslado» de vuelta cuando los Titulares regresan a sus iglesias tras sus desfiles procesionales.

Semana Santa 2023

En 2023 la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, 02 de abril, y finaliza el 09 de abril, Domingo de Resurrección, cuando sale Jesús Resucitado acompañado por una representación de todas las cofradías y hermandades.
El Domingo de Resurrección con el que se fijan las fechas de la Semana Santa, siempre se celebra el primer domingo posterior a la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada (MENA)

Titulares de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada (MENA), frente a su Casa de Hermandad.



Málaga Málaga Málaga