Málaga
Está en > Málaga > Semana Santa > Pascua de Resurrección o Domingo de Resurrección

Pascua de Resurrección o Domingo de Resurrección

La Pascua, también llamada Pascua de Resurrección,​ Pascua Florida,​ Domingo de Pascua y Domingo de Resurrección, es la fiesta central del cristianismo​ en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo, tres días después de haber sido crucificado, y marca el final de la Semana Santa.

¿Cómo se fija la fecha?

La Pascua de Resurrección de Cristo siempre cae en domingo y se celebra el primer domingo posterior a la primera luna llena de la primavera septentrional (hemisferio norte).

Dado que la primavera empieza el 21 de marzo (equinoccio de primavera) el Domingo de Resurrección cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En las Iglesias orientales se sigue el calendario juliano, por lo que el 21 de marzo se corresponde con el 3 de abril y la Pascua cae entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

La Cuaresma

La Cuaresma comprende los cuarenta días anteriores al Domingo de Resurrección y empieza el Miércoles de Ceniza, que es el miércoles anterior al primer domingo de Cuaresma, y termina antes de la misa de la última cena del Jueves Santo, totalizando 43 días y medio.

La Cuaresma tiene seis domingos, el último de los cuales es el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa.

Las fiestas más importantes del Tiempo de Cuaresma son:
- Domingo de Ramos.
- Triduo Pascual: Jueves Santo de la Cena del Señor, Viernes Santo de la Pasión y Muerte del Señor y Sábado Santo de la Sepultura del Señor.

Tiempo Pascual

A partir del Domingo de Resurrección se inicia un período de cincuenta días llamado Tiempo Pascual que termina el día de Pentecostés que siempre cae en domingo.
Pentecostés deriva del griego «pentekosté», literalmente «quincuagésimo» y celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.

Entre las celebraciones populares del día de Pentecostés destaca en El Rocío (Almonte, Huelva, Andalucía) la celebración de la Virgen del Rocío («La Blanca Paloma»).



Málaga Málaga Málaga