Denominación Oficial: Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago.
Denominación popular: Cautivo
Sede canónica: Iglesia de San Pablo
Casa de Hermandad: Calle Trinidad, número 95.
Titulares:
Nuestro Padre Jesús Cautivo
María Santísima de la Trinidad Coronada
Procesiones:
Día: Lunes Santo
Hora salida: 17:20 horas
Duración: 8 horas y 30 minutos
Tronos: 2
Portadores:
Nuestro Padre Jesús Cautivo: 252
María Santísima de la Trinidad Coronada: 250
Nazarenos: 630
Fundación: 1934
Hermanos: 3676
Sitio web: http://www.cautivotrinidad.com
El traslado del Cautivo que se realiza el Sábado de Pasión supone el primer acto multitudinario de la Semana Santa de Málaga.
Comienza a las 07 de la mañana, todavía noche cerrada, con la denominada Misa del Alba. Se celebra una eucaristía al aire libre en la explanada de la Plaza de San Pablo, oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que convoca a miles de personas.
Posteriormente las imágenes de El Cautivo y La Trinidad son trasladadas hasta su Casa de Hermandad por el popular barrio malagueño de la Trinidad, recorriendo el dédalo de callejuelas trinitarias, con parada en el Hospital Civil donde se entregan medallas bendecidas a los enfermos y se cantan saetas en un escenario montado para la ocasión en la entrada del Hospital.
Durante todo el recorrido miles de claveles rojos y blancos llueven desde los balcones.
La escultura de Nuestro Padre Jesús Cautivo, conocida popularmente como El Cautivo, es de madera policromada, tiene una altura de 177 centímetros y
representa a Jesucristo maniatado, con la mirada orientada hacia el suelo, vistiendo túnica blanca con cíngulo dorado, escapulario de la Orden Trinitaria (como redentor de cautivos) y potencias de oro de ley.
Es obra del granadino José Gabriel Martín Simón y data de 1938.
La imagen que costó 2.000 pesetas fue sufragada mediante las aportaciones de las humildes gentes del barrio de la Trinidad.
El Lunes Santo procesiona el Cautivo portado por 252 hombres, distribuidos en ocho varales, que visten túnica de color blanco y cíngulo dorado, en un trono tallado en madera de caoba con aplicaciones de plata repujada, obra de Manuel Seco Velasco en 1953, adornado con claveles rojos y cirios blancos.