Málaga
Está en > Málaga > Iglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo

La Iglesia de San Pablo es un templo de estilo neogótico situado en el barrio de la Trinidad de Málaga.

La fachada principal se compone de una portada ornamentada, rematada por varios arcos apuntados u ojivales, culminados por una cruz de gran tamaño.

El portón de madera de caoba tallada, está flanqueado por columnas a cada lado y pilares con detalles en relieve.

A cada lado del portón, se sitúan unos ventanales con acabados en ojiva.

El rosetón es de estilo gótico.

La fachada lateral tiene cuatro ventanas circulares y dos puertas, una de entrada a la iglesia y la otra de acceso a la torre.

La torre campanario, de 50 metros de altura, está compuesta por tres cuerpos. Culmina con un entrevigado de madera con forma de pirámide cuadrangular, cubierto por tejas cerámicas, adornado con pináculos de cerámica con decoración floral, tipo flor de lis. En su punto más alto se sitúa una veleta.

Su interior consta de tres naves, separadas por pilares fasciculados y arcos apuntados u ojivales, cubiertas por bóvedas de crucería.

Es obra del arquitecto Gerónimo Cuervo. Fue construido entre 1874 y 1891. Se inauguró el 24 de mayo de 1891.


COFRADÍAS

El templo es sede canónica de varias Cofradías y Hermandades de Semana Santa, entre otras la Hermandad de la Salud, la Cofradía de Jesús Cautivo (popularmente conocido como el Señor de Málaga) y la Hermandad del Santo Traslado.


La Quema de Conventos

Entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 tuvo lugar en toda España una ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia católica, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República.

Los disturbios comenzaron en Madrid y rápidamente se extendieron por otras ciudades del sur y el levante peninsular. Alrededor de cien edificios religiosos ardieron total o parcialmente aquellos días, se destruyeron objetos del patrimonio artístico y litúrgico, se profanaron algunos cementerios, se quemaron conventos y varias personas murieron y otras resultaron heridas.

La Iglesia de San Pablo fue saqueada en los sucesos de mayo de 1931, prácticamente la totalidad de su patrimonio fue destruido y la cripta profanada.


Iglesia de San Pablo


Málaga Málaga Málaga