Málaga
Está en > Málaga > Monumentos > Teatro Echegaray

Teatro Echegaray de Málaga

Teatro Echegaray

El teatro Echegaray es un espacio escénico situado en el número 6 de la calle Echegaray del Centro Histórico de Málaga.

El edificio es de estilo historicista y ecléctico, destacando la decoración artesanal.

Es propiedad del Ayuntamiento de Málaga y está gestionado por el Teatro Cervantes.

El edificio fue construido en 1932 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rivera Vera para ser destinado a sala de cine con 800 localidades. Se diseñó un lujoso inmueble con un vestíbulo profusamente decorado y un patio de butacas en el que destacaban unas vidrieras de la prestigiosa casa Maumejean.

El cine cerró sus puertas en 2001 y el Ayuntamiento de Málaga firmó un convenio con sus propietarios para destinarlo a uso teatral como un espacio en el que extender y diversificar la oferta cultural del saturado Teatro Cervantes.

En 2009 finalizó su rehabilitación que transformó el antiguo cine en una sala polivalente con capacidad para albergar espectáculos de danza, teatro y música.

Las obras de rehabilitación fueron dirigidas por los arquitectos Francisco Peñalosa Izuzquiza, Borja Peñalosa, Salvador Moreno Peralta y César Olano Gurriarán.

Se restauró el vestíbulo y la fachada reponiendo los materiales originales; la sala interior se remodeló completamente y las vidrieras, que antes estaban ubicadas en la sala, se recolocaron en los vestíbulos.

Para adaptar el espacio disponible a todo tipo de espectáculos se instalaron gradas retráctiles que se pliegan o extienden según el tipo espectáculo y el montaje escénico que la sala acoja, pudiendo programar representaciones convencionales con escena frontal o «a la italiana», es decir, «en arena», con la escena central y el público alrededor.

El resultado de la remodelación es un teatro con capacidad para 297 espectadores, entre patio de butacas y dos anfiteatros, en el que conviven un interior con instalaciones modernas y polivalentes, dotadas de los últimos adelantos técnicos, con una fachada y vestíbulo de estilo historicista-ecléctico que remiten fielmente al lujoso edificio construido en los años treinta del siglo XX.

El espacio escénico del Echegaray ha sido concebido, por tanto, para extender y diversificar la oferta cultural del Cervantes, con espectáculos de vanguardia y de repertorio en el que caben tanto lírica de pequeño formato y representaciones teatrales como música, danza, teatro infantil, actividades didácticas y actos institucionales.


Situación: Calle Echegaray número 6

Teléfono: +34 952 22 41 00

Aforo: 297 localidades

Sitio web: Teatro Cervantes




Málaga Málaga Málaga