La provincia de Málaga tiene 185 kilómetros de costa que se divide en dos zonas a partir de la ciudad de Málaga: «Costa del Sol Occidental» y «Costa del Sol Oriental».
Las playas de Málaga cuentan con 3.000 horas de sol al año, o lo que es lo mismo, más de 300 días de sol al año, con una temperatura media del agua de 18 grados, pudiendo llegar a 23 grados en verano, especialmente a finales de julio y principios de agosto.
El clima de Málaga es subtropical-mediterráneo, templado en invierno, con temperaturas mínimas muy suaves, y veranos moderados debido a la influencia del mar.
La temperatura media anual es de 18,5 °C, siendo su media máxima de 25,4 °C en agosto y la media mínima de 11,9 °C en enero.
Este característico microclima de Málaga se debe a la protección que proporcionan a la ciudad los Montes de Málaga, una cadena montañosa que discurre paralela a la costa mediterránea, situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad.
Málaga es un destino turístico internacional por la calidad de sus playas ya que la mayoría cuentan con paseo marítimo y están dotadas de todos los servicios, socorristas, duchas y lavapies, aparcamientos, alquiler de hamacas y sombrillas, ofertas para la práctica de deportes acuáticos, chiringuitos y restaurantes donde degustar lo mejor de la gastronomía malagueña, como los tradicionales espetos de sardinas y «pescaíto» frito.
A continuación, le recomendamos algunas de las playas urbanas de la ciudad de Málaga: