Málaga
Está en > Málaga > Iglesias > Iglesia del Santo Cristo de la Salud

Iglesia del Santo Cristo de la Salud

La iglesia del Santísimo Cristo de la Salud se encuentra en la Calle Compañía, muy cerca de la Plaza de la Constitución, en pleno Centro histórico de Málaga.

Es de estilo manierista y barroco y son características su planta circular y su bóveda encamonada cuyo exterior constituye un referente visual en el ángulo noroeste de la Plaza de la Constitución.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud
Es obra del arquitecto Martín de Aldehuela. Fue construida por los jesuitas en los siglos XVI y XVII, se inauguró en 1630 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2015.

La Iglesia formaba parte del Colegio de San Sebastián que la Compañía de Jesús fundó en Málaga alrededor de 1572, estando la Iglesia bajo la advocación de San Sebastián.

En esta iglesia se encontraba la sepultura de Pedro de Mena que actualmente reposa en la abadía cisterciense de Santa Ana.

Es sede canónica de la Cofradía de los Estudiantes, de la Hermandad de la Esclavitud Dolorosa y de la Asociación del Cristo de la Salud, patrón y protector de Málaga y su Ayuntamiento.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud La iglesia presenta planta circular inscrita en un cuadrado, en cuyos ángulos se disponen cuatro grandes exedras de doble nivel, que forman capillas-hornacinas en el piso bajo y tribunas en el superior a las que se accede desde las dependencias del convento.

Presenta un esquema mural arquitectónico basado en la utilización de dobles pilastras muy planas que recorren todo el alzado, dejando espacio entre ellas para dieciséis hornacinas superpuestas con esculturas, y flanquean las capillas-hornacinas de los ángulos, sobremontadas por las tribunas.

Sobre las pilastras se asienta la cornisa interior de la cúpula, rematada en el centro por una linterna. La forma semiesférica o de media naranja de la cúpula no se percibe en el exterior, donde se proyecta la estructura a modo de tronco de pirámide.

Respecto a la decoración de los muros, entre las hornacinas de las pilastras, se disponen 16 altorrelieves que representan a los Apóstoles, los Evangelistas y los Padres de la Iglesia.

En las metopas del friso del entablamento se representan una serie de símbolos, alusivos al martirio de San Sebastián, y otros al martirio en general y la propia orden jesuíta (Haz de flechas, cadena y espada: atributos de San Sebastián; Sol: imagen tradicional del Dios Supremo/Cristo; palmas cruzadas: símbolo de la victoria sobre la muerte que acompaña a los santos mártires; corona de laurel: símbolo de la inmortalidad, emblema de gloria militar y espiritual; anagrama de Cristo (JHS): también de la Compañía de Jesús y anagrama de María: símbolo de la Anunciación y origen de Jesús).

La iglesia se cubre con bóveda encamonada, primer ejemplo español de esta tipología, cuyo tejado ochavado de ladrillo, con forma de pirámide octogonal truncada, coronado por un tímpano, se convierte en el elemento más destacado del exterior en el ángulo noroeste de la Plaza de la Constitución.

En el interior la cúpula semiesférica o de media naranja se apoya sobre un tambor o cimborrio perforado con vanos que posibilitan la iluminación del espacio interior.
Toda la bóveda está decorada con pinturas murales cuya temática principal es el martirio de San Sebastián.

Retablo mayor. Iglesia del Santo Cristo de la Salud En el retablo mayor la imagen titular es la del Santo Cristo de la Salud, copatrón de Málaga, que se encuentra en la hornacina central y al que se le atribuye la curación milagrosa que se dio en la ciudad en el año 1649 cuando apareció durante una epidemia de peste.
Representa a Jesús atado a la columna y es obra de José Micael y Alfaro de 1633.
La imagen del Cristo de la Salud está flanqueada por los santos jesuítas San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka (con el Niño).
En el ático del retablo se sitúa un lienzo de gran formato, dedicado al Calvario.

Las cuatro capillas de la nave fueron consagradas a santos de la orden jesuíta: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja y Santos Mártires del Japón.

La iglesia alberga además las imágenes del Cristo Coronado de espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de Estudiantes que procesionan el Lunes Santo a hombros de estudiantes de Málaga.

El presbiterio se encuentra situado en uno de los lados del cuadrado. Presenta planta rectangular y está cubierto con bóveda de arista; en él se ubica la Capilla Mayor y dos estancias colaterales rectangulares más pequeñas que se comunican con la capilla.

La fachada se encuentra encastrada en la estrecha calle Compañía y presenta una severa portada clásica de orden toscano con pilastras que flanquean hornacinas aveneradas. Aparece coronada por un frontón abierto que flanquea otra hornacina central.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud

Programa iconográfico de la bóveda

En su interior la cúpula alberga un singular y extenso programa iconográfico considerado el más importante de Andalucía, constituido por pinturas murales de influencia manierista.
Se trata de un espacio pedagógico que ayudaba a aprender a los hermanos que estudiaban en el centro de estudios humanísticos al que pertenecía todo el conjunto.

La temática protagonista es el martirio. Entre 1639 y 1644 el hermano jesuita Andrés Cortés llevó a cabo el programa iconográfico, mediante pinturas de trampantojo en el que la arquitectura fingida se funde con elementos arquitectónicos reales (cornisa, ventanas y cupulín) y se adapta a la propia curvatura de la bóveda mediante casetones de forma trapezoidal, en los que se sitúan las representaciones de santos y santas mártires y angelillos portadores de símbolos martiriales y alegorías del martirio de San Sebastián, a quien estuvo dedicada la iglesia.

Sobre un friso con símbolos martiriales las pinturas de la bóveda se disponen en tres tramos circulares.
En el primer anillo se alternan ocho vidrieras con ocho santos mártires (San Esteban, San Nicolás de Bari, San Ignacio de Antioquía, San Marcelo, San Jorge, San Hermenegildo, San Dionisio y San Lorenzo que se representan la mayoría de ellos con la palma del martirio, además de sus atributos).
Una cornisa fingida da paso al segundo anillo dedicado a nueve santas mártires que se representan con sus atributos: Santa Inés (cordero), Santa Margarita (cabeza de dragón), Santa Águeda (los pechos en una bandeja), Santa Dorotea (flores), Santa Bárbara (torre), Santa Úrsula (bandera), Santa Lucía (ojos), Santa Cecilia (órgano) y Santa Catalina de Alejandría (rueda y espada).
En el tercer anillo aparecen nueve angelotes que portan símbolos del martirio (palma en una mano y corona de rosas rojas y blancas en la otra).

Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Pinturas murales de la bóveda

Santo Cristo de la Salud

Además de los patronos Ciriaco y Paula, y la Virgen de la Victoria, Málaga cuenta con una cuarta devoción: el Santo Cristo de la Salud que es el patrón del Cabildo Municipal de Málaga.

Se le atribuye el cese de la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1649.

La imagen del Cristo de la Salud data de 1633 y es obra del escultor José Micael y Alfaro que la confeccionó por encargo de una Hermandad existente en el convento de la Trinidad. La talla por una serie de vicisitudes pasa a manos de particulares y durante la epidemia de peste de 1649 en el transcurso de una mudanza los bueyes que tiraban de la carreta se detuvieron, de forma inexplicable, en la Plaza de las Cuatro Calles, actual Plaza de la Constitución, delante del antiguo Ayuntamiento de Málaga. El Cristo fue introducido en el Ayuntamiento y la remisión de la enfermedad fue atribuida a la aparición de su imagen. Desde entonces fue considerado como patrono de Málaga.


Cúpula encamonada

Dícese de la bóveda o cúpula meramente decorativa, en cuya fabricación no han intervenido sillares ni ladrillos, sino camones, o sea, armazones de madera revestidos de finos listones o cañas que, tras adoptar la forma convenida, se enfosca y enluce el intradós y se cubre con livianas lajas de pizarra u otro material ligero la superficie del trasdós, produciendo el mismo efecto visual que la bóveda y la cúpula tradicionales.
Muy utilizada en el barroco español.



Málaga Málaga Málaga