Málaga
Está en > Málaga > Iglesias > Iglesia de la Aurora María y de la Divina Providencia

Iglesia de la Aurora y de la Divina Providencia

Situada en la calle Andrés Pérez, esquina con la calle Arco de la Cabeza, en el Centro histórico de Málaga.

Construida por los dominicos en 1787. La iglesia formaba parte del convento de clausura de la Aurora y Divina Providencia de las Reverendas Madres Dominicas, pero en 2006 se cerró el convento y en 2012 la iglesia se segregó del conjunto conventual, pasando a titularidad del Obispado de Málaga.
En el año 2013, se suscribió un convenio de cesión de uso entre el Obispado y la Hermandad de Viñeros, que desde 1950 tenía aquí su sede canónica, mediante el cual la Hermandad se hacía cargo de la conservación del templo.

La iglesia es de estilo barroco, con algunas trazas de rococó austero.

Presenta una portada clásica de piedra caliza blanca, con arco de medio punto dovelado sobre pilastras de sección cuadrangular, rematada por una hornacina que alberga una escultura de la Divina Providencia.

En la fachada encontramos varios mosaicos de azulejos, como el del Nazareno, obra de Alfonso Chaves Tejada y Ramos Rejano en la década de los 50; de los dos titulares de Viñeros, obra de Daniel García Romero en 2020; y de la Virgen de la Cabeza obra de Luis Mezquita en 2009.

En la esquina de la calle Andrés Pérez puede verse un guardacantón que representa un perro con una antorcha en la boca, atributo de Santo Domingo de Guzmán.

La nave tiene planta de sala o cajón, es decir presenta una sola nave diáfana.

Adosadas a los muros sobresalen pilastras cajeadas de orden compuesto que finalizan en capiteles jónicos.

La nave se cubre con bóveda de cañón cuyos arcos fajones están decorados con rocallas y guirnaldas, características del rococó.

En los muros laterales del presbiterio encontramos dos medallones rococós en altorrelieve de estuco, que representan escenas de la orden dominica: en uno, la Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo y en el otro, Santo Domingo con el beato Fray Alano de la Rupe, apareciendo, también, el perro con la antorcha en la boca, atributo de los Dominicos.

El retablo, del siglo XVIII, es de mármol de tipo camarín. Tiene tres cuerpos, en el camarín central se ubica la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros. A los lados en sendas hornacinas imágenes de San José y San Lorenzo con la parrilla del martirio.
El retablo culmina con una imagen de la Divina Providencia.

Iglesia de la Aurora y de la Divina Providencia

Viñeros

El templo es sede canónica de la Hermandad Sacramental de Viñeros.




Málaga Málaga Málaga