Los guardacantones o guardaesquinas son un elemento arquitectónico de protección situado en las esquinas de los edificios y en las jambas de los portales con paso de carro, que se usaron para protegerlos del roce de las ruedas de los carruajes.
La forma básica del guardacantón es un poste pequeño de piedra o hierro que generalmente está labrado y ornamentado. La mayoría de las piezas son de autor desconocido.
También se usaron como guardacantones piedras miliarias romanas o cañones viejos con la culata hacia arriba y otros elementos reciclados de construcciones antiguas, como columnas y pilares de piedra.
También se consideran guardacantones los rebajes esquineros y las piezas metálicas que recubren y protegen las esquinas de algunos edificios.
En Málaga tuvieron su auge en el siglo XVIII y quedan algunos ejemplos en diferentes edificios del Centro Histórico de la ciudad que le animamos a descubrir.
Guardacantón situado en la Iglesia de la Aurora y Divina Providencia, junto al convento de clausura de las Reverendas Madres Dominicas, que representa el escudo de los dominicos (cruz griega flordelisada).
Guardacantón situado en el edificio sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, esquina Alameda Principal con la calle Pastora, donde se encuentra la Taberna Casa de Guardia.
Guardacantón situado en el edificio sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, esquina calle Panaderos con la calle Pastora, donde se encuentra la Taberna Casa de Guardia.
Guardacantón situado en la calle Panaderos esquina sureste con la calle Pastora. Es una columna rematada con decoración floral.
Guardacantón situado en la calle de los Mártires, esquina con la Plaza Carmen Thyssen.
Guardacantón situado en la calle Compañía, esquina a calle Fajardo, con el escudo de las Carmelitas Descalzas (montaña que representa el Monte Carmelo, rematada por una cruz y tres estrellas de seis puntas, una situada en el centro de la montaña que simboliza a los carmelitas en camino hacia la cima del Monte Carmelo, y otras dos estrellas a los lados de la cruz que representan a los Carmelitas santos que han culminado su peregrinación a la Santa Montaña).
Guardacantón situado en la calle Andrés Pérez, en el convento de clausura de la Aurora y Divina Providencia de las Reverendas Madres Dominicas que representa un perro con una antorcha en la boca, atributo de los dominicos.
Guardacantón situado en la calle Granada número 48, esquina con la calle San José, en la Casa del Regidor D. Luis de Eslava que fue regidor perpetuo de Málaga.
Guardacantón situado en la esquina de la calle Panaderos con la calle Torregorda, con el escudo de las Carmelitas Descalzas, dentro de un medallón oval flordelisado.
Guardacantón situado en la esquina de la calle Arco de la Cabeza con el Pasaje Gordón, que representa un lirio o flor de lis.
Guardacantón situado en el Palacio Solecio, en la calle Granada 61, que representa el escudo de la familia Solesio.
Guardacantón situado en el Palacio Solecio, en la calle Granada 61.