Málaga
Está en > Málaga > Palacio Solecio

Palacio Solecio

Edificio del siglo XVIII, situado en la calle Granada número 61, frente a la Iglesia de Santiago, en el Centro histórico de Málaga que actualmente es sede de un hotel, denominado Palacio Solecio.

José de Gálvez, Marqués de Sonora, ministro de Indias en el reinado de Carlos III, instaló una Real Fábrica de Naipes en su villa natal Macharaviaya (La Axarquía) que tenía el monopolio de la fabricación de todos los naipes que se comercializaban en las colonias americanas y contrató como director al noble genovés Félix Solesio.

Palacio Solecio Solesio construyó el palacio en 1789 y el edificio fue usado, además de Casa familiar, para el almacenamiento de los naipes confeccionados en Macharaviaya para ser transportados, desde Málaga, al Nuevo Mundo.

Se ha pensado erróneamente que la propiedad del inmueble pasó a la familia Gálvez y de hecho un escudo de piedra de los Gálvez remata la portada. Por eso el edificio es también conocido como Palacio de los Gálvez o Palacio del Marqués de Sonora.

El Palacio que se atribuye a José Martín de Aldehuela, autor del Puente Nuevo de Ronda, está inspirado en la arquitectura tradicional andaluza, tiene tres plantas, con una torre anexa y se articula en dos patios interiores.

En la fachada que está decorada con pinturas murales mediante una técnica característica del barroco malagueño, destacan los grandes ventanales y los balcones de hierro forjado.

La entrada principal es de piedra con pilastras cajeadas y dintel rematado por una cornisa. Está decorada con modillones y guirnaldas con motivos florales y vegetales.
Sobre la cornisa se sitúa el Escudo nobiliario de los Gálvez, añadido en el siglo XX por un error histórico.

En el zaguán destaca un arco de piedra y una gran escalera.

El patio principal es porticado con columnas y arquería. Es de planta cuadrada y está dotado de una cubierta de cristal a cuatro aguas, que le aporta una gran luminosidad que transmite a todo el edificio a través de amplios ventanales de madera.
El patio secundario, más pequeño, no está cubierto y tiene en el centro un antiguo pozo de piedra.

En las esquinas del palacio encontramos dos guardacantones, uno de los cuales representa el escudo de la familia Solesio esculpido en piedra caliza. Sobre el balcón principal hay una pintura que representa un sol, símbolo de la familia.
Félix Solesio está enterrado justo enfrente, en la Iglesia de Santiago.


Palacio Solecio

Palacio Solecio



Málaga Málaga Málaga