Málaga
Está en > Málaga > Iglesia de Santiago Apóstol

Iglesia de Santiago Apóstol

Iglesia de Santiago Apóstol

La Iglesia de Santiago Apóstol está situada en el Centro Histórico de Málaga, en el número 78 de la calle Granada.

Es la iglesia más antigua de Málaga. Fue la primera de las cuatro Parroquias erigidas por los Reyes Católicos, junto al Sagrario, San Juan y Santos Mártires, tras la conquista de la ciudad en 1487.

Fue construida entre 1490 y 1545 en un solar próximo a la Puerta de Granada, por la que entraron los Reyes Católicos en Málaga.

Iglesia de Santiago Apóstol En esta iglesia fue bautizado, en su actual pila bautismal, Pablo Picasso el 10 de noviembre de 1881.

Empezó a construirse en 1490, bajo la advocación del santo patrón de España, sobre los restos de una antigua mezquita, y su estilo arquitectónico es una mezcla de gótico-mudéjar de los primeros momentos de su edificación y barroco del siglo XVIII.

De la primitiva edificación gótico-mudéjar sólo se conservan la imponente Torre campanario de ladrillo visto, con decoración de «paños de sebka» en su exterior y la primitiva Puerta de acceso, situada en el muro lateral izquierdo, realizada en ladrillo y con decoración de cerámica vidriada en las enjutas, en forma de estrellas de ocho puntas que actualmente está tapiada.

En el siglo XVIII el templo fue completamente reformado, transformándose en una iglesia barroca, de planta basilical de tres naves, separadas por gruesos arcos de medio punto, que se apoyan sobre pilares corintios en cuyos fustes se emplazan una serie de hornacinas en donde se disponîan esculturas de Pedro de Mena.

La nave central está cubierta con bóveda de cañón y la capilla mayor con una cúpula semiesfêrica sobre pechinas, con una amplia y complicada ornamentación vegetal de yeserîas.
Las naves laterales, de menor altura que la central, se cubren también con bóvedas de cañón.
En los muros se abren varias capillas de diferentes tamaños.

En una de las capillas se encuentra la Virgen de las Ánimas, representada en el lienzo de la Ánimas Benditas, obra de Juan Niño de Guevara en 1665, por la que los fieles sienten una gran devoción.

El Retablo Mayor es de estilo barroco del siglo XVIII y en su hornacina central se encuentra la imagen de Santiago Apóstol.

Entre las Cofradías que tienen sede en la iglesia destacan las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amor, conocida popularmente como «El Rico», que libera un preso todos los años y la del Cristo de Medinaceli.


Iglesia de Santiago Apóstol Iglesia de Santiago Apóstol

Sebka

Sebka

La sebka, del árabe shabaka (red), es un elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico romboidal,​ que cubre muros, arcos, paredes, zócalos y otros paramentos, característico del arte islámico de la época almohade que siguió utilizándose en el arte nazarí y mudéjar cristiano.
Se realiza con piezas cerámicas o ladrillos que crean formas lobuladas o mixtilíneas y suelen organizarse en paneles, llamados paños de sebka.
Podemos encontrar ejemplos característicos en la Giralda de Sevilla o en la Alhambra de Granada.


Iglesia de Santiago Apóstol


Málaga Málaga Málaga