Málaga
Está en > Málaga > Gastronomía > Tapear en Málaga

Tapear en Málaga

El Centro histórico de Málaga aporta un nuevo concepto de tapeo que aúna gastronomía, cultura y convivencia. Para los turistas el tapeo es una de las señas de identidad de Málaga y el Centro histórico de Málaga es el lugar perfecto para que malagueños y turistas disfruten de una amplia oferta gastronómica, de estilos y cocinas diferentes, pero siempre con un toque autóctono, en un entorno original y agradable.

Enumerar los muchos bares de tapeo existentes en el Centro histórico de Málaga no es fácil hacerlo en pocas líneas.
La gran cantidad de restaurantes, bares, tascas y tabernas, la mayoría con terrazas al aire libre, cada uno de ellos con una amplia carta de tapas, hace que sea imposible degustar en un solo día, ni siquiera en una semana, la amplia y variada oferta gastronómica del centro de la ciudad.
En Málaga, a diferencia de otras ciudades andaluzas, no hay tapa gratis con la consumición, se paga la bebida y la tapa aparte.

El tapeo en el Centro de Málaga hay que vivirlo durante varios días, con tranquilidad, saboreando la inmensa oferta gastronómica.
Paseando con calma por el amplio espacio peatonal que constituye el Centro histórico nos iremos encontrando con innumerables lugares de tapeo, con la seguridad de que cada día nos sorprenderá una nueva tapa que no habíamos probado anteriormente.

No es recomendable seguir un itinerario marcado, sino dejarse llevar por las calles, sin rumbo fijo, a la aventura, entrando donde nos apetezca y degustar en cada ocasión una tapa diferente.

Algunos de los locales que nos iremos encontrando en nuestro deambular por el Centro los enumeramos a continuación.


Casa de Guardia

Recomendamos comenzar la jornada en «Casa de Guardia», una de las bodegas más antiguas del mundo.
Está situada en el número 18 de la Alameda y ofrece la posibilidad de degustar una copa de vino dulce de sus barriles centenarios, acompañada de mejillones o gambas.


El Pimpi

Esta bodega, ubicada en la Calle Granada 62, en una antigua casa malagueña, es una visita obligada.
Siempre está repleta de turistas pero también de malagueños. Merece la pena recorrer todos sus patios y rincones y apreciar todo el encanto de sus detalles decorativos, entre barriles centenarios, fotografías y pinturas, flores, ruedas, cántaros y cerámicas.
Lo habitual, dado que ocupa una gran casa con dos puertas a dos calles diferentes, es entrar por una puerta y salir por la otra, pero parando en cualquiera de sus barras para degustar un vino dulce de Málaga o una cerveza y probar sus tapas de cocina tradicional andaluza.
Además, tiene una terraza que se asoma al Teatro Romano y la Alcazaba.


Las Merchanas, taberna cofrade

Taberna con sabor malagueño y cofrade, situada en la calle Mosquera, muy cerca de la Plaza de los Mártires.

Decoración basada en la Semana Santa malagueña. Se ha recreado un ambiente cofrade con marchas procesionales y paredes repletas de instrumentos, túnicas, cuadros y fotografías de la Semana Santa de Málaga, con infinidad de detalles que hacen de esta taberna un lugar auténtico y con solera.

Las tapas son caseras y las raciones abundantes, con muy buena relación calidad/precio. Destacan los montaditos como el de pringá, cuaresma, musiquito, capirote, nazareno y penitente; las rebanás las Merchanas y nazareno; y las raciones de patatas bravas, rabo de toro, flamenquines caseros, «Tribuna pá los pobres» y croquetas caseras de la abuela Mary.

En definitiva una taberna cofrade con encanto que hay que visitar.


La Mar de Bueno

Marisquería situada en la Calle Panaderos, junto al Mercado de Atarazanas. Preparan sobre la marcha los mariscos o pescados que elijamos.


El Piyayo

La Taberna El Piyayo es una típica taberna malagueña, situada en la Calle Granada número 36, en pleno centro de Málaga, especializada en «pescaito frito» y mariscos.

Se denomina así en homenaje a un popular malagueño, Rafael Flores Nieto, apodado «El Piyayo», cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano que nació en Málaga en 1864.
«El Piyayo» aportó al flamenco unos tangos conocidos como Cantes del Piyayo que tenían la particularidad de que incorporan elementos de guajiras, posiblemente porque había vivido en Cuba durante algunos años. Sus letras a menudo evocan anécdotas divertidas y burlescas.


El Gallo

Esta bodega está situada en la estrecha y pintoresca Calle de San Agustín, de suelo empedrado, en la misma calle donde se encuentra el Museo Picasso, muy cerca de la Catedral.
Ofrece tapas de cocina sencilla y tradicional. Sus especialidades son magro con tomate, huevos rotos con jamón, flamenquines caseros y croquetas de puchero.

Bares del Mercado de Atarazanas

Cualquier día, de lunes a sábado, a mediodía, no hay que dejar de pasar por cualquiera de los dos bares del Mercado: «Mercado de Atarazanas» y «El yerno» ambos con una amplia oferta de tapas especializada en «pescaíto frito» y marisco: gambas blancas a la plancha, ventresca de atún, conchas finas, navajas, mejillones, pulpo, fritura de verduras... un paraíso para los amantes del tapeo.

Taberna Capataz

Esta Taberna cofrade está situada en la Calle Salinas número 10, en pleno centro de Málaga y ofrece tapas de cocina tradicional a precios interesantes. El local es pequeño y está decorado con motivos cofrades.

Casa Lola

Esta tapería situada en la Calle Granada número 46 ofrece la posibilidad de degustar un delicioso vermut casero de barril acompañado de alguno de sus exquisitos montaditos elaborados con pan de chapata que sirven calientes como los de «pringá», morcilla, jamón de pato o sobrasada con roquefort y además tapeo tradicional muy bien elaborado, destacando la tapa de ensaladilla rusa o la porra antequerana con minihamburguesa de presa ibérica.
Casa Lola tiene actualmente cinco tascas tradicionales repartidas por el Centro de Málaga, en Calle Granada, calle Strachan y Plaza Uncibay.

Taberna Los Gatos

Taberna ubicada en la Plaza Uncibay número 9 que destaca por su forma de tirar la cerveza y su tapeo especializado en tostas y montaditos, combinado con cocina tradicional de cuchara. Llama la atención la decoración del local y los techos pintados.


Málaga Málaga Málaga