La plaza de Manuel Alcántara lleva este nombre en reconocimiento al malagueño Manuel Alcántara, poeta, escritor y periodista.
En esta plaza confluye la Avenida de Andalucía con las Calles Armengual de la Mota y Callejones del Perchel.
En las cercanías de esta plaza se encuentra la sede de Correos y Telégrafos, el edificio de El Corte Inglés, la sede de Unicaja, el edificio de la Agencia Tributaria, la estación de Cercanias de Málaga-Centro-Alameda y la Estación de Metro de Guadalmedina.
En el centro de la Plaza se encuentra la Fuente de las Tres Gitanillas, obra del escultor Adrián Risueño Gallardo, un monumento, de estilo folclórico o regionalista, en la que destacan las tres figuras femeninas que representan a la mujer malagueña, llamadas popularmente «gitanillas», ataviadas con abanicos y trajes de volantes.
El malagueño Manuel Porras Alcántara (1928-2019) cultivó la poesía, la narrativa y el periodismo.
En su faceta como periodista colaboró en los diarios Pueblo, Marca o Diario Sur, destacando como comentarista de la actualidad política, social y cultural, y de las disciplinas deportivas del fútbol y el boxeo.
Se calcula que escribió más de 30.000 artículos, fue considerado el «decano de los columnistas» por su labor ininterrumpida durante más de sesenta años en diversos medios de comunicación.
Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1962, la Medalla de Andalucía en 2001 y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2018.