Málaga
Está en > Málaga > Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista está situada en el Centro Histórico de Málaga, en la calle del mismo nombre.

Fue una de las cuatro Parroquias erigidas por los Reyes Católicos, junto al Sagrario, Santiago y Santos Mártires, tras la conquista de la ciudad en 1487.

Ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992.​

La Iglesia es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de basas, forrados por mármoles polícromos.
La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón y las laterales con bóveda y arista.

Esta Parroquia es sede de dos Cofradías: las Reales Cofradías Fusionadas y la Cofradía de Dolores de San Juan.

En el exterior del templo sobre la portada principal de la iglesia hay una hornacina con una imagen de San Juan Bautista, realizada por el escultor José Casamayor en piedra arenisca.

Son características las pinturas murales de su fachada, típicas del estilo malagueño del siglo XVIII.

El terremoto de 1680 derribó la Torre que fue reconstruida en el siglo XVIII con una imponente Torre-pórtico que tiene la originalidad de dar entrada a la Iglesia por la nave lateral derecha, a través de un arco de medio punto.

El pórtico de esta magnífica Torre es rectangular y está cubierto con bóveda elíptica.

En la parte izquierda de la Iglesia hay actualmente otra portada abierta en 1988, sufragada por las Cofradías que se alojan en este templo, para evitar que cada Semana Santa hubiera que demoler y volver a construir el muro para la salida de los tronos, pues éstos no cabían por la antigua puerta.

La capilla mayor está presidida por el Cristo de la Vera Cruz (siglo XVI), titular de las Reales Cofradías Fusionadas y sobre el Cristo está la figura de San Juan Bautista.

El púlpito, de mármol rojo jaspeado, es del siglo XVIII y tiene 2,5 metros de altura.

Se abrieron Capillas, a ambos lados de las naves laterales, en distintas épocas, patrocinadas por las Cofradías con sede en la Iglesia, intercaladas con altares neobarrocos dedicados a diversas devociones.


Iglesia de San Juan Bautista


Málaga Málaga Málaga