Málaga
Está en > Málaga > Fuentes > Fuente de las Gitanillas

Fuente de las Gitanillas

La Fuente de las Gitanillas o de las Tres Gitanillas es un monumento, de estilo folclórico o regionalista, situado en el centro de la plaza del Poeta Manuel Alcántara, en el que destacan las tres figuras femeninas que representan a la mujer malagueña, llamadas popularmente «gitanillas», ataviadas con abanicos y trajes de volantes.

Está inspirada en la Fuente de las Tres Gracias o de las Ninfas, en la que las tres figuras femeninas de inspiración clásica están ataviadas con túnicas greco-romanas.

De un gran pilón de poca altura, con forma de estrella de ocho puntas, surge un vástago central adornado con volutas y cartelas con el escudo de la ciudad; a continuación se dispone una gran plataforma de perfil ondulante en la que se sitúan las tres figuras femeninas, vestidas con trajes de volantes y portando abanicos. Coronando la fuente hay una segunda taza más pequeña, de perfil geométrico, rematada por un surtidor.

Las «gitanillas» fueron talladas en 1960 por el escultor Adrián Risueño Gallardo en piedra blanca procedente de «El Torcal» de Antequera.

Se ubicó inicialmente, en 1960, en la Plaza de la Constitución y posteriormente, en 2003, fue trasladada a su situación actual, en la Plaza del poeta Manuel Alcántara.



Málaga Málaga Málaga