Málaga
Está en > Málaga > Fuentes > Fuente de Los Cristos

Fuente de Los Cristos

La Fuente de Los Cristos se encuentra en la calle Los Cristos en el barrio de La Goleta, adosada a las tapias traseras del desaparecido convento franciscano de San Luis el Real.
Está considerada como Bien de Interés Cultural (BIC).

La calle Los Cristos debe su nombre a las imágenes de varios cristos que había expuestos en la tapia del convento de San Luis el Real.

La Fuente de Los Cristos fue una de las fuentes que se habilitaron en Málaga cuando se construyó el Acueducto de San Telmo, financiado por el Obispo José Molina Lario, a finales del siglo XVIII, que posibilitó, por primera vez, el abastecimiento público de agua potable a la ciudad, distribuyéndose a los distintos barrios por medio de arquetas y tuberías que finalizaban en fuentes para uso común.

Esta fuente formaba parte de esa infraestructura hidráulica y abastecía de agua al barrio y a las huertas del convento de San Luis el Real, que costeó la edificación de la fuente, a cambio del derecho a usar el agua.

Fue construida en 1790 según diseño del arquitecto José Martín de Aldehuela, el mismo que construyó el mencionado Acueducto de San Telmo.

Consta de un pilón o pilar bajo de piedra blanca. Es de planta rectangular, con paredes onduladas, cóncavo-convexas, y tiene el borde muy desgastado por el uso.

Se dispone sobre un escalón y se conserva alrededor de su perímetro el suelo original de la calle compuesto por piedra y canto rodado.

Adosado al pilón se dispone un frontal de ladrillo, revestido con mortero de cal de color ocre, con dos pilastras toscanas a los lados, rematado por friso y cornisa de ladrillo y coronado por un frontón curvo, también de ladrillo, con tímpano liso, en cuyo remate se disponen tres pequeños pedestales con bolas de piedra.

En el frontal, se sitúan dos cabezas de Silenos de mármol que vierten el agua al pilón. Entre ambos, y en una posición algo más alta, se encuentra una pequeña placa de mármol con la cartela de la orden franciscana, con las cinco llagas de San Francisco de Asís y la fecha de realización (AÑO DE 1790).

Placa de mármol con la cartela franciscana con las cinco llagas de San Francisco y el año de construcción

Cabeza de Sileno



Málaga Málaga Málaga