La Fuente de las Tres Gracias se encuentra en la Plaza del General Torrijos.
Es de estilo neoclásico y se realizó en hierro fundido en los talleres de la Fundición Antoine Durenne, en Sommevoire (Francia), siendo el escultor que realizó las figuras el artista parisino Jean-Baptiste Klagmann.
Es copia de una fuente instalada en la pequeña localidad francesa de Melun, situada a unos cuarenta kilómetros al sudeste de París, cuyo diseño fue incorporado al catálogo de la Fundición Antoine Durenne.
La composición se basa en cinco niveles, con tres cuerpos superpuestos, separados por dos tazas.
El primer nivel lo forma un pedestal con forma de prisma triangular, en cuyos vértices se disponen tres niños sentados sobre cisnes, y en las caras tres cabezas femeninas con coronas de laurel.
Sobre este pedestal, en el segundo nivel, se dispone una gran taza circular adornada con doce cabezas de león enlazadas con guirnaldas.
En el tercer nivel, se sitúa el cuerpo central con las tres figuras femeninas ataviadas con túnicas greco-romanas, que los malagueños identificaron con las tres Gracias de la mitología clásica, cuyos pies descansan sobre cabezas de delfines y portan como atributos un remo, una cornucopia (cuerno de la abundancia) y una hoz y unas espigas.
En los dos últimos niveles, sobre estas figuras femeninas se dispone una pequeña taza circular, decorada con cabezas femeninas y serpientes, rematada por un jarrón con relieves que sirve de surtidor central de la fuente.
Esta fuente sirvió de modelo para la fuente de las Tres Gitanillas, cuyas figuras aparecen ataviadas con prendas del folklore andaluz.
Diseño original de la Fuente. Museo Municipal de Málaga
El modelo original fue realizado expresamente para la localidad francesa de Melun en 1864.
Las tres figuras femeninas son alegorías de los tres ríos que atraviesan el Departamento del Sena et Marne, al que pertenece Melun: el Sena, el Marne y el Yonne.
Estas tres jóvenes portan como atributos: un cuerno de la abundancia (Sena), una hoz y unas espigas (Marne) y un remo (Yonne), simbolizando los dones que se reciben a través de las aguas del río (riqueza, agricultura y navegación fluvial).
La fuente fue donada en 1864 por el benefactor local Henri Lainville, quien puso como condición que la Plaza donde se instaló se llamara Plaza de Saint-Jean en homenaje a su padre.
Unos años después, en 1879, el ingeniero Sancha impulsó la adquisición de una réplica de la fuente de Melun, ya incorporada al catálogo de Durenne como pieza seriada. De hecho, en la lámina que se utilizó para confirmar la compra se puede leer bajo una de las figuras el nombre del río Sena.
Fuente de los Tres Ríos. Melun (Francia).
Fuente de los Tres Ríos. Melun (Francia).
Esta glorieta constituye un importante eje de comunicaciones en el que confluyen el paseo del Parque, el paseo de la Farola, la avenida de Cánovas del Castillo, el paseo de los Curas, la calle Maestranza, el paseo de Reding, el paseo de Cervantes y el túnel de la Alcazaba.
La Fuente de las Tres Gracias fue adquirida en 1879 por el Ayuntamiento de Málaga a instancias del ingeniero municipal José María de Sancha, para ser instalada en la Plaza de la Constitución, siendo inaugurada el 26 de mayo de 1880. En 1901 fue trasladada a la Plaza de la Marina y, finalmente, en 1914 quedó situada en su ubicación actual en la Plaza del General Torrijos.