La escultura en bronce de Sor Ángela de la Cruz, la fundadora de la Compañía Hermanas de la Cruz, se encuentra en el pasillo de Atocha, a espaldas del convento de las Hermanas de la Cruz de Málaga, situado en la plaza de Arriola, y frente al Puente de Santo Domingo.
La estatua, de 1,5 metros de altura, confeccionada a tamaño real por el escultor Francisco Martín, descansa sobre un pedestal cilíndrico de granito en el que se ha inscrito: «LA CIUDAD DE MÁLAGA A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ (1846-1932)».
Muestra a Sor Ángela paseando serénamente con un crucifijo entre sus manos, vestida con el hábito de lana de las Hermanas de la Cruz, cordón franciscano con cinco nudos y alpargatas de tela y suela de esparto.
Del cordón cuelgan un rosario y una cruz.
Sobre el pedestal, a los pies de la escultura, casi siempre hay flores que depositan los devotos de Santa Ángela.
Es la fundadora de la Compañía de las Hermanas de la Cruz que ayudan en su domicilio a personas ancianas y enfermas; entregan alimentos a personas sin recursos y regentan Residencias para ancianos e Internados para niños huérfanos.
Sor Ángela fue beatificada en Sevilla por el Papa Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1982, y canonizada por el mismo Papa en Madrid el 4 de mayo de 2003.
Su cuerpo incorrupto reposa en su capilla de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz en Sevilla y su memoria litúrgica se celebra el día 5 de noviembre.
Actualmente, la Compañía de la Cruz tiene más de cincuenta conventos, 700 hermanas y 50 novicias, en España, Argentina e Italia.