Málaga
Está en > Málaga > Esculturas de Málaga > El Fiestero

El Fiestero

El Fiestero

La escultura del fiestero homenajea el género musical autóctono de los «verdiales», típico de varias comarcas de la provincia de Málaga.

El monumento, obra del artista malagueño Miguel García Navas (que firma con la abreviatura «Garciana»), fue costeado por suscripción popular e inaugurado en 1998.

El fiestero es uno de los componentes de una «panda de verdiales», un grupo de músicos, cantantes y bailarines que interpretan «verdiales».

La escultura está situada en la glorieta de la Provincia del Parque de Málaga y representa a un fiestero tocando el pandero en una postura del cante verdial, vistiendo pantalón, fajín, camisa y chaleco; calzando alpargatas y cubierto con el típico sombrero adornado con profusión de cintas, flores de plástico y tela, espejillos, collares y cuentas.

Al pie de la escultura hay una placa de cerámica con la siguiente inscripción:

«Ponle atención y respeto
aunque no se oiga su voz,
aunque no suene el pandero
que guarda el Fiestero esencias
de los campos malagueños».

El Fiestero

Los verdiales

Los Verdiales son una manifestación festiva de naturaleza socio-musical, autóctona de varias comarcas de la provincia de Málaga (Axarquía y Montes de Málaga) que han sido reconocidos por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los Verdiales se consideran el más antiguo de los cantes malagueños y tienen su origen en las coplas y versos que los hombres dedicaban a las mujeres en los campos malagueños durante la recogida de la aceituna del tipo verdial a finales de diciembre.

La Fiesta de Verdiales se basa en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), castañuelas y un laúd o bandurria. Este conjunto se completa con la figura del «alcalde-regidor» que enarbolando una vara designa al cantaor y dirige la actuación y del «abanderao», que baila enarbolando una bandera española, andaluza o con la figura de la patrona de la comarca.

En su indumentaria destaca un simbólico sombrero de verdiales, adornado con 24 cintas de colores.

Al miembro de una panda y al aficionado a los Verdiales se le suele llamar «fiestero» o «tonto».
Al conjunto de «tocaores» (músicos), «cantaores» y «bailaoras» se denomina «Panda de Verdiales», y a sus interpretaciones, compuestas por tres o cuatro coplas, «luchas» o «revezos».

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente en el solsticio de invierno, del 25 al 28 de diciembre, para culminar el día de los Santos Inocentes con el «choque» de pandas de verdiales.

Aceituna verdial

El olivo de la variedad verdial produce unas aceitunas alargadas que pesan en promedio alrededor de 7 gramos y se mantienen de color verde aún maduras, a lo que deben su nombre.
Pueden destinarse tanto a la producción de aceite de oliva como a aceituna de mesa.
La maduración del fruto tiene lugar en el periodo comprendido entre finales de noviembre y últimos de diciembre.
Esta variedad se cultiva en la comarca de la Axarquía, estando el 90% de la producción en la localidad de Periana.

Cartel anunciador del encuentro de Verdiales de 1986

Cartel anunciador del encuentro de Verdiales de 1986.


Glorieta de la Provincia

La Glorieta tiene forma elíptica y está circundada por unos bancos de ladrillo cubiertos por azulejos sevillanos en los que se inserta una verja de hierro.
En los respaldos de los asientos están los escudos de doce municipios malagueños: Coín, Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Estepona, Antequera, Fuengirola, Alhaurín de la Torre y Álora. En el centro, el escudo de Málaga, de un tamaño superior a los de la provincia. Encima de éste, un letrero dice: «Se construyó esta glorieta en el año 1922». Alrededor encontramos ocho jarrones de cerámica de gran tamaño.

En el centro de la Glorieta se encuentra la estatua que representa a un fiestero con un pandero.


Málaga Málaga Málaga