Málaga
Está en > Málaga > Esculturas de Málaga > Salomón Ben Gabirol

Estatua de Salomón Ben Gabirol

Estatua de Salomón Ben Gabirol

La estatua representa al filósofo y poeta Ben Gabirol de pie, en actitud de recogimiento, absorto en sus pensamientos.

Está situada en los jardines que hay frente al teatro romano y la Alcazaba, en la calle Alcazabilla.

Es obra del artista estadounidense Hamilton Reed Armstrong, que la esculpió en el año 1969.

Salomón Ben Gabirol

El filósofo y poeta judío Salomón Ibn Gabirol es uno de los más célebres eruditos hispanojudíos andalusíes de la Edad Media. Los escolásticos lo llamaban «Avicebrón».

Está considerado como el más importante filósofo neoplatónico de la tradición filosófica medieval árabe y como el más grande poeta medieval hebreo.

Nació en Málaga hacia 1021 y falleció en Valencia hacia el año 1058. Su familia, procedente de Córdoba, se trasladó a Málaga en el año 1013 y posteriormente a Zaragoza, huyendo de las revueltas ocurridas al final del Califato de Córdoba.

Por sus ideas, fue expulsado de la comunidad hebrea de Zaragoza en 1045 y tuvo que exiliarse a Valencia.

Escribió tanto en árabe como en hebreo. Es autor de numerosos panegíricos y elegías, también cultivó la sátira, el autoelogio y la poesía homoerótica.


Estatua de Salomón Ben Gabirol

«La fuente de la vida»

Escribió en lengua árabe «La fuente de la vida» un tratado de tema filosófico, traducido al latín como «Fons Vitae» que adopta la forma de un diálogo entre un maestro y su discípulo. Esta obra ha sido una importante referencia para los franciscanos y para la filosofía cristiana en general.

Por no contener esta obra referencias a los textos fundamentales del judaísmo, es decir el Pentateuco y el Talmud, y por haber sido redactada originalmente en árabe, su autor «Avicebrón» fue tomado al principio por un filósofo musulmán.

Escribió tanto en árabe como en hebreo. Es autor de numerosos panegíricos y elegías, también cultivó la sátira, el autoelogio y la poesía homoerótica.

Shlomo Ibn Gabirol street (Tel Aviv, Israel)

La principal avenida de Tel Aviv lleva su nombre.


Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol

Se localiza en un torreón mudéjar del siglo XVII, en la antigua judería de Málaga, en el número 70 de la Calle Granada.

El edificio es una casa-torre de 130 metros cuadrados de superficie, construido en ladrillo, con restos de pintura mural en su fachada.

Se utiliza como un centro de recepción de visitantes y oficina de información turística; así como un centro de interpretación de la Judería de Málaga y la figura del filósofo y poeta judeo-andalusí Salomón Ben Gabirol o Avicebrón.

Junto a este edificio está previsto construir un museo sefardí y una sinagoga.




Málaga Málaga Málaga