Málaga
Está en > Málaga > Escudo de Málaga

Escudo de Málaga

Escudo de Málaga

El escudo de Málaga fue creado por los Reyes Católicos en Real Cédula de 30 de agosto de 1494.

Sobre campo de gules (rojo), el castillo de Gibralfaro sobre unas peñas y la ciudad con el corral de cautivos; los santos Ciriaco y Paula afrontados orando de rodillas; en su parte inferior ondas de mar de plata y azur.

La orladura, la mitad derecha de sinople y la mitad izquierda de púrpura, con cuatro haces de cinco flechas y cuatro yugos.

El timbre, corona real española abierta, con círculo de oro engastado de piedras preciosas y ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas.

Alrededor del escudo se encuentra una orla con los diferentes títulos que ostenta la ciudad: «Siempre Denodada, la primera en el peligro de la Libertad, muy Hospitalaria, muy Benéfica, muy Noble y muy Leal Ciudad de Málaga».


Lema de Málaga

Lema de Málaga

El lema y títulos otorgados a Málaga son los siguientes: «Siempre Denodada, la primera en el peligro de la Libertad, muy Hospitalaria, muy Benéfica, muy Noble y muy Leal Ciudad de Málaga».

El título de «muy Noble» fue concedido en 1492, por los Reyes Católicos cuando se determinó que, dada la alcurnia y nobleza de la mayor parte de los nuevos pobladores, figuraría este título en todos los documentos oficiales.

El título de «muy Leal» fue concedido por Felipe IV en 1640 por los servicios prestados por la ciudad y en especial por las grandes cantidades de dinero aportadas a la Corona.

El título de «muy Ilustre» fue concedido en 1710 en nombre de Felipe V por los servicios prestados a la Corona por la ciudad durante la Guerra de Sucesión.

«Siempre Denonada» y por cimera de su escudo de armas una corona cívica y la divisa «La primera en el peligro de la libertad» fueron concedidas por Real Decreto de 21 de agosto de 1843, con motivo de las luchas que provocaron la caída del General Espartero.

El título de «muy Hospitalaria» se concedió por Real Decreto de 1 de enero de 1901 por la noble y abnegada conducta del pueblo malagueño con motivo del naufragio de la fragata de guerra alemana Gneisenau.

El título de «muy Benéfica» se concedió en 1922 en prueba del Real aprecio a la ciudad, por la caritativa ayuda prestada a los soldados del Ejército de África y el sostenimiento de un hospital en Marruecos.


Málaga Málaga Málaga