Málaga
Está en > Málaga > Jardín Botánico La Concepción

Jardín Botánico La Concepción

El Jardín Botánico Histórico «La Concepción» es uno de los escasos jardines con plantas de clima tropical y subtropical que existen en Europa. Es de estilo paisajista romántico y tiene más de ciento cincuenta años de historia.

Está situado en la entrada norte de Málaga. Ocupa una superficie de cincuenta y cinco hectáreas, de las cuales 3,5 pertenecen a su núcleo central, el «Jardín Histórico», en torno al cual se disponen varios jardines temáticos y un gran área de bosque mediterráneo autóctono sin trasformar que puede ser visitada mediante dos rutas, las denominadas «ruta forestal» y «ruta de los miradores».

Cuenta con más de cincuenta mil plantas, de dos mil especies tropicales, subtropicales y autóctonas, que proceden de Europa, América, Asia, África y Oceanía. De esta bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre destacan la variedad de más de cien especies diferentes de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y su Jardín Histórico.


El Jardín Histórico

Mirador

Tiene una superficie de 3’5 hectáreas, comprende el espacio creado por la familia Loring-Heredia y completado posteriormente por la familia Echevarría Azcarate. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1943.

Está situado en la ladera de una pequeña montaña. Es de diseño paisajista, configurado con numerosos estanques y lagos, pequeños puentes, cascadas, riachuelos, fuentes, pérgolas, escalinatas, invernaderos y miradores, decorados con esculturas modernistas.

Alberga una colección única de flora subtropical compuesta por enormes ficus, centenarias palmeras, cedros, cicas, araucarias, casuarinas, magnolios, pinos y cipreses.

En el Jardín Histórico podemos encontrar:

Mirador Histórico

Construido por la familia Echevarría-Echevarrieta alrededor de 1920 en la colina situada más al sur de la finca. Es de estilo regionalista. Su planta es circular; sobre ocho columnas dóricas se apoya una cúpula vidriada de dos colores, blanco y verde, rematada por un yamur con tres bolas.
En su parte posterior hay una alberca rectangular en la que se refleja el mirador.
Desde el mirador se divisan los montes de Málaga, la Catedral, el Castillo de Gibralfaro y el mar.
La imagen del mirador, visible desde los alrededores, se ha convertido en un símbolo con el que se identifica el Jardín de la Concepción.

Museo Loringiano

Museo Loringiano

Se denomina Museo Loringiano a la colección de piezas arqueológicas reunida, durante la segunda mitad del siglo XIX, por los marqueses de Casa-Loring. Esta Colección Loringiana acabó siendo el germen del Museo Arqueológico Provincial de Málaga.
Las primeras piezas valiosas de este museo fueron dos planchas de cobre de finales del siglo I d.C. que contenían parte del articulado del Código Legislativo de dos municipios romanos. Se trataba de la Lex Flavia Malacitana y de la Lex Flavia Salpensana. Cuando la colección aumentó los marqueses decidieron construir en 1859 un pequeño templo tetrástilo de orden dórico, para albergar y exponer su colección.

Exedra

Frente al Museo Loringiano se encuentra un banco de diseño neoclásico.

Cascada de Monsteras

En el centro del Jardín Histórico se sitúa una cascada rodeada de grandes plantas de Monstera deliciosa o costilla de Adán.

Cascada

Cenador de Glicinias

La glicinia es una especie trepadora, originaria de China, de la familia de las fabáceas, que da flores de color lila y un suave aroma. En 1859 la familia Loring-Heredia plantó unos macizos de glicinias que actualmente envuelven un cenador de hierro del siglo XIX e incluso trepan por ficus y palmeras a más de veinte metros de altura. Cuando florecen a mediados de marzo o principios de abril proporcionan un espectáculo único que dura aproximadamente 15 días.

Estanque de La Ninfa

Estanque de La Ninfa

Escultura de piedra obra del escultor Valentín Dueñas que representa una mujer desnuda, con el pelo recogido, sentada sobre una roca en actitud pensativa, encorvada, con las piernas encogidas, sujetando sobre los muslos un cántaro que alimenta un pequeño estanque de plantas acuáticas, junto al cual encontramos unos jardines con setos al estilo francés.
A la espalda de la ninfa se situa una palmera Azul mexicana centenaria, uno de los ejemplares de mayor valor botánico, cuyas hojas parecen azules con determinados tipos de luz.

Invernaderos históricos

Estructuras de hierro y cristal construidas en el siglo XIX.


Jardines Modernos

Alrededor del Jardín Histórico podemos encontrar varias colecciones de flora tropical y subtropical que constituyen una colección única en Europa.

La vuelta al mundo en ochenta árboles Entre las rutas y colecciones del Botánico destacan:

- Ruta forestal, con plantas autóctonas mediterráneas.
- Ruta de los Miradores, con plantas autóctonas mediterráneas.
- La vuelta al mundo en ochenta árboles.
- Vides malagueñas, colección con veinte variedades de vides malagueñas.
- Colección de palmeras, que se disponen de forma ordenada por el continente al que pertenecen, configurando un «mapamundi de palmeras». Es el palmeral más variado y rico de Europa en cuanto a número de especies.
- Jardín de cactus y otras suculentas. Rica colección de diferentes géneros y familias, de formas y tamaños variados.
- Colección de frutales subtropicales y variedades málagueñas de cítricos, manzanos, perales, ciruelos, melocotoneros y membrillos.
- Jardín de los sentidos, con variedades de diferentes olores, colores y texturas.
- Plantas acuáticas.
- Colección de bambús.
- La Rocalla Mediterránea, colección de plantas propias del clima mediterráneo.
- Paseo entre hibiscos, con hibiscos o pacíficos, arbustos procedentes de Asia, a ambos lados del paseo.
- Alberca de los claveles, rodeada de vegetación, con una pérgola de madera en cada extremo.


La vuelta al mundo en ochenta árboles

Este jardín está organizado en torno a un camino, disponiéndose, a derecha e izquierda, 80 árboles de los cinco continentes, agrupados según el continente de origen.
El objetivo de esta colección es mostrar las especies arbóreas con valor para el ser humano, ya sea por los frutos, madera, corcho, resina o productos medicinales.
Se pueden contemplar árboles tan representativos como tilos, ficus, olivos, madroños, alcornoques, magnolios, tuliperos, robles, etc.
Entre los árboles se han plantado arbustos y trepadoras, agrupados también según su hábitat geográfico habitual, sumando cien ejemplares de todas las partes del planeta.

Palmeras

Colección de palmeras

Con palmeras de todos los continentes. Completa la colección de palmeras del Jardín Histórico, configurando una de las colecciones botánicas más destacadas de La Concepción, única en Europa, con setenta y cinco especies de palmeras.
Su trazado recuerda a un mapamundi, consta de un paseo central lineal de adoquines rojos que simula el ecuador del planeta, con parterres construidos como si fueran un planisferio del mundo a cada lado de dicho paseo. Cada especie de palmera está plantada en la zona del mapa de donde procede. Destacan por su valor botánico los ejemplares de palmeras Bismarck, Caranday, Azul de México, Dypsis, Caryotas, Sabal y Livistonas y una palmera datilera con siete brazos, de gran valor ornamental.
En el paseo central se ha plantado una hilera de Palmeras reales cubanas.

Colección de bambúes

De varias especies, destacando un bosquecillo de «bambú negro» (Phyllostachis nigra) de más de 150 años.

Lago

El Jardín cuenta con un sistema cerrado de circulación de agua, de forma que todo el agua que discurre por cascadas y arroyos desemboca en un lago ubicado en la zona más baja del Jardín. Durante la noche el agua se bombea hasta una alberca que se encuentra en una zona elevada, junto a la Ruta Forestal.

Lago Lago

Jardín de cactus y otras suculentas

Cuenta con 900 ejemplares de 400 especies diferentes. Las plantas suculentas están especializadas en el almacenamiento de agua, llegando al 90-95% en algunas suculentas. Esta adaptación les permite mantener una reserva de agua durante períodos prolongados y sobrevivir a largos períodos de sequía.

Jardín de cactus

¿Cómo se creó?

Amalia Heredia Livermore

En su origen, en 1855, fue la finca de recreo de una familia de la alta burguesía de la ciudad, los marqueses de la Casa Loring, Jorge Loring y Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, que en La Concepción atesoraron un importante patrimonio arqueológico, del que aún quedan algunos restos en forma de esculturas y mosaicos romanos, y un rico patrimonio botánico.

En 1911, tras la quiebra económica de la familia Loring-Heredia, la finca fue comprada por la familia Echevarría-Echevarrieta, Rafael Echevarría Azcárate y Amalia Echevarrieta Maruri, que realizó importantes mejoras y amplió la colección de árboles y palmeras.

En 1943, al Jardín Histórico, llamado así al jardín creado por los marqueses de la Casa Loring y completado posteriormente por la familia Echevarría, se le reconoce su valor histórico-artístico y se le declara Bien de Interés Cultural (BIC).

Cuando falleció el matrimonio, la finca fue administrada por el hermano de Amalia, Horacio Echevarrieta Maruri, hasta su muerte en 1963. A partir de este momento el espacio entra en una etapa de progresiva decadencia y abandono.

En 1990 el jardín fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga, que incorporó nuevos espacios y jardines temáticos en torno al Jardín Histórico, destacando los dedicados a palmeras, plantas carnívoras y orquídeas, cactus y suculentas y el de «la vuelta al mundo en ochenta árboles».



Duración recomendada de la visita: 2-3 horas

Transporte público: autobús, línea 91 de la EMT (frecuencia 60 minutos)

Horario:
- De martes a domingo:
Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 09:30 a 20:30
Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 09:30 a 17:30
24 y 31 de diciembre, de 09:30 a 15:00
- Cerrado los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Tarifas:
- Ordinaria: 5,20 €
- Reducida (niños hasta 16 años inclusive, familias numerosas, estudiantes hasta 26 años inclusive, jubilados, pensionistas): 3,10 €
- Ordinaria Grupos (más de 20 personas): 4,15 €
- Reducida Grupos (más de 20 personas): 2,05 €

Visita gratuita:
- Domingos, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, de 14:00 a 17:30
- Domingos, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, de 16:30 a 20:30

Sitio web: Jardín Botánico La Concepción

Teléfono: +34 951926180



Málaga Málaga Málaga